El Diablo, de Giovanni Papini – reseña
avatar

EL DIABLO

Giovanni Papini

FICHA TECNICA

Título original: Il Diavolo

Traducción: Vicente Fatone

Clasificación MGL – Ensayo

Edita: Backlist, de Editorial Planeta

En Facebook:  http://www.facebook.com/backlist.editorial

ISBN – 978-84-08-10333-2

Año de esta edición 2011

Páginas 329

BREVE RESEÑA: Backlist nos ofrece libros, a menudo olvidados, y lo hace en edición rústica, pero con calidad de lujo. En esta ocasión hemos leído una interesante obra de Papini que calificaríamos entre ensayo y recopilación de datos. Nos habla del Diablo desde todos los puntos de vista posibles, acercándonos a esta figura, a menudo polémica.

¿Cuáles fueron los motivos de que un Ángel acabara convertido en Diablo?

El autor, además de los motivos que siempre se han utilizado comúnmente, nos habla de otros, no menos interesantes, con el hecho de que el motivo pudo ser la impaciencia, cuestión que ya se trataba en la Divina Comedia. También podría ser por orgullo, por soberbia…

El libro se publicó por primera vez en 1953, apenas tres años antes del fallecimiento del autor, pero su contenido sigue tan vigente hoy como entonces.

SINOPSIS:  «Este libro no es:

Una historia de las opiniones y de las creencias del Diablo; una incursión más o menos erudita o más o menos divertida a través de las leyendas, antiguas y modernas sobre el Diablo; un árido tratado conceptual según el cartabón de la Escolástica tradicional; un prontuario ascético para proteger a las almas de las acechanzas y de los asaltos del demonio; una colección de santas invectivas o de andanadas oratorias sobre el antiguo Adversario; una historia de los representantes terrestres del Diablo, es decir magos, ocultistas y cosas por el estilo: una orgía romántica de literatura satanista, con sus correspondientes misas negras y otras brutales imbecilidades; una elucubración metafísica sobre el problema del mal, como la que hizo el kantiano Ehrard; y, en fin, tampoco es, como podría parecerle a algún lector apresurado, una defensa del Diablo. »

- Giovanni Papini

 

BIOGRAFIA: (Florencia, 1881 – 1956) Escritor y poeta italiano. Fue uno de los animadores más activos de la renovación cultural y literaria que se produjo en su país a principios del siglo XX, destacando por su desenvoltura a la hora de abordar argumentos de crítica literaria y de filosofía, de religión y de política.

Nacido en una familia de condiciones humildes y de formación autodidacta, fue desde muy joven un infatigable lector de libros de todo género y asiduo visitante de las bibliotecas públicas, donde pudo saciar su enorme sed de conocimientos. Obtuvo el título de maestro y trabajó como bibliotecario en el Museo de Antropología de Florencia, pero a partir de 1903, año en que fundó la revista Leonardo, se volcó con polémico entusiasmo en el periodismo.

Esta publicación se convirtió enseguida en un instrumento de lucha contra el positivismo que imperaba en el pensamiento filosófico italiano y, al mismo tiempo, contribuyó a difundir el pragmatismo. Ese mismo año se convirtió en redactor jefe del diario nacionalista Regno, mientras que en 1908, finalizada ya la andadura deLeonardo, empezó a colaborar activamente en La Voce, convirtiéndose en uno de los representantes más inquietos y ruidosos del movimiento filosófico y político que surgió en Florencia alrededor de esa revista.

Más tarde fundó también Anima (1911) y Lacerba(1913), de orientación más literaria y donde durante un tiempo defendió las tendencias futuristas de F.T. Marinetti. Agnóstico, anticlerical, pero no obstante siempre abierto a nuevas experiencias espirituales, su actividad periodística le permitió dar rienda suelta a su afición de sorprender y escandalizar a los lectores y de arremeter contra personajes más o menos famosos.

MeGusta Leer

MeGusta Leer

Acerca de MeGusta Leer

Organización sin ánimo de lucro dedicada especialmente a la promoción de autores noveles y a todo tipo de libros.
Autores, Bios, Reseñas MeGusta Leer, Sinopsis, , , , , , Permalink

6 respuestas a El Diablo, de Giovanni Papini – reseña

  1. Maria Carmen Yanez dijo:

    Como puedo conseguir el libro titulado “El Diablo” de Giovanni Papini?

  2. Carmen Camberos ruiz dijo:

    Tengo la obra El Diablo de Papini, en una presentación de pasta dura y hojas tipo papel mantequilla, que costo tendra en el mercado mi libro?

  3. Lobito tranqui dijo:

    Hace muchos años encontré este libro que pertenecía a mi padre. Con solo ver el título me dio miedoo y lo dejé en su escondite. Era de pasta dura y hojas amarillentas por lo viejo.

  4. AROENIS DIAZ dijo:

    PUES ES BUENO LEER EL LIBRO DEL DIABLO GRACIAS