La comarca
avatar

Cuentos: farsa 0 realidad.
-la Comarca…-
 Los 4 amigos se habían desplazado al pueblo vecino para asistir al cine, sus edades estaban entre los 13 y los 15 años.
 Después de comprar refrescos y palomitas, – poco más tenían para elegir- se introducen en la sala, donde proyectaban una comedia de humor, con tintes de cine negro y suspense, la peli con más de 30 años en sus royos de fotograma a fotograma…- nada de modernidad tecnológica había llegado a la comarca – era el evento más social para ese fin de semana.
 Casi lleno el cine, daba la sensación de estar vacío., -cual templo funerario- los cuatro del alma, jóvenes imberbes, adolescentes de una sociedad machacada por el olvido y a la vez anclada en sus rancias tradiciones, de pueblos antiguos, viejos en siglos de miseria casi oficial, casi natural, para terminar siendo más real que la vida misma.
 A los cuatro les parecía un gran evento, casi todo el cine lleno., se introdujeron hasta el final de la sala, miraban en todas direcciones, entre risas inocentes y comentarios nada elocuentes… se sientan., mientras se apagan las luces añaden comentarios de más de una chica, que sus miradas encontraron por toda la sala.
 Empieza la película y una sensación extraña les invade… a la vez que fijamente miran la pantalla, tienen la molesta sensación de que el resto de miradas están fijas en ellos y no en la película.
 Las casi dos horas del filme, transcurren en una interminable angustia, los 4 amigos no se dicen nada, apenas se miran de reojo… sus ojos fijos en la pantalla y al mismo tiempo y entre parpadeo y parpadeo., cada minuto que pasa van y van comprobando cono todas las miradas del resto de la sala , no se apartan de ellos cuatro, terminan cogiéndose de las manos, estas temblaban y un sudor frio les recorría por todo el cuerpo.
 Termina la película, respiran con cierto alivio… pero las luces no se encienden- vuelven a temblar- aguantas 5 minutos, comprueban que nada cambia y que nadie se mueve, cogidos de la mano se levantan, a pesar de la poca luz que emanaba de la pantalla, toman el pasillo en dirección a la salida, pegados uno a otro caminan, despacio para no tropezar, solo se oye el latido cada vez más agónico de sus corazones, recorren los 235mt, de la sala con los ojos fijos en la puerta de salida, pero a cada paso que dan sienten el aliento espeso casi repugnante de las miradas del resto de la sala.
 Salen a la calle….Dios.! Joder.! en mi vida me había sentido tan cagado de miedo.,- pero que les pasaba a todos.?- casi explotan los cuatro a la vez. Pero no llegan ni tan siquiera a exteriorizar su euforia más de dos segundos.!?? La calle y por consecuencia, todo el pueblo estaba tan tétrico o más que lo había estado la sala de cine., se miran entre ellos.!!?? El horror se les va dibujando en sus caras, comienzan a caminar pegados a las paredes, buscando la salida del pueblo por la que habían llegado hacía ya casi tres horas, tiempo por el cual tenían la sensación de haber envejecido 10 años.
 Llegan a la salida del pueblo vecino al suyo… solo un kilómetro les separa de volver a nacer.-creen en lo más profundo de sus almas- nada más pisar la carretera entre ambos pueblos, con puente y rio incluidos… se sueltan de las manos y comienzan una carrera como si los persiguiera el mismísimo diablo.
 Algo así debieron de creer, pues no llevaban más que unos 100m. recorridos, cuando un extraño calor y olor les hace girar sus cabezas, el terror se refleja en sus pupilas, al comprobar que la carretera estaba ardiendo tras ellos y el fuego avanzaba raudo como queriendo alcanzarles…-“ correr! Todo lo que podáis..”- grita uno de los amigos, el resto ni replican, ponen toda la velocidad de que son capaces, en sus piernas y en sus corazones..!!
 Al llegar a la altura del puente un brutal estruendo les hace pararse en seco… atónitos y aterrados se acercan a la barandilla del puente,- este tenía una altura de 6m, al agua… pero lo que contemplan les deja casi de piedra.!?
la altura había pasado a ser de más de 50m, y exactamente debajo del puente una atronadora catarata se precipitaba al vacío…casi no veían nada – era de noche y aun así, la luz de la luna les permitía apreciar tal hecho., con el pánico aumentando dentro de los 4, reaccionaron y retomaron la carrera con más fuerza si cabe, percibían las llamas a pocos metros de sus espaldas.
 Entraron tan raudos en su pueblo, que no se percataron de nada, ni de nadie… no se separaron para despedirse y dirigirse cada uno a su hogar, siguieron juntos y corriendo, con la única intención de ocultarse en un solar con ruinas donde solían jugar y montar sus historias de niños y ahora adolescentes- creían que en su refugio/castillo, de héroes, caballeros y princesas, estarían seguros y sin peligro.
 Corriendo y sin mirar a nada ni nadie- nunca se percataron que su pueblo estaba igual que el vecino-., se introdujeron hasta lo más profundo del solar, de una gran casa en total ruina y con un gran jardín…se tiran al suelo, sentados, recostados y tirados por el suelo, rompen a llorar al mismo tiempo que van recuperando el resuello, como 30 minutos pasan hasta que casi se calman del todo, se sientan juntos con la única intención de desahogarse entre ellos, comentando todo lo que les había ocurrido y habían presenciado.
 Tampoco les dio tiempo ni a empezar… algo casi más extenso que todo lo anterior les sobrecogió.! EL SILENCIO!!! Un silencio que se podía cortar, les hizo volver a cogerse de las manos y con más fuerza aun, no entendían nada de nada… suponían que por lo habían visto, presenciado y experimentando…el pueblo, su pueblo, estaría en la calle, como mínimo alarmado.
 Otros 30 minutos de tensa espera, temblando, aterrados y sin fuerzas para llorar, solo una lagrima les congelaba las mejillas, sin que ninguno lo propusiera, casi se arrastran hasta el límite con la calle, la oscuridad era más intensa que el silencio y este a la vez más pesado que el vacío del espacio…llegan al límite con la calle, intentan mirar cómo pueden, para poder comprender un poco, solo un poco, de lo que les está pasando, -sus cortas edades no les dan para mucho más.-
 Mirando por unos huecos de las paredes del solar, van dejando que sus pupilas encuentren algún atisbo de vida, por aquella calle de su pueblo, pueblo al que creen que le ha llegado el fin,- el fin del mundo, sin anunciar,- después de unos minutos creen percibir unas sombras que avanzan por el medio de la calle, arrastrando pesadamente sus pasos, sus corazones vuelven a latir frenéticamente.
 Fijos sus ojos y demás sentidos en esas sombras, creen escuchar en la lejanía unos gritos…” Ya están aquí.!! Ya están aquí.!!”, solo esa frase oyen, la cual se repite dos veces cada 5 minutos., el tiempo transcurre como si fuera al revés, por un momento las sombras al llegar a su altura se paran… los cuatro amigos no pueden cerrar los ojos, los parpados les duelen como si los tuvieran cosidos.
 Creyeron percibir que el tamaño de las sombras pertenecía a hombres altos y recios, un intenso hedor casi les hace vomitar, pero siguen inmóviles, como de piedra., cada una de las sombras llevaba por encima del hombro, una prenda femenina, como de seda transparente y muy blanca…antes de que las sombras siguieran por la calle, los 4 amigos fijan sus miradas en lo que les pareció ser sangre, en las prendas blancas.
 Amanece… el Sol impone su impronta sobre la comarca y a la vez despeja la negra y rotunda noche…pasos, multitud de pasos se oyen por ambos pueblos., carreras y murmullos acompañan a tanto arrastrar de pies, desde varios puntos de ambos pueblos comienzan a oírse gritos desgarradores, gritos de madres, de abuelas y hermanas… los hombres no gritan., el silencio les corroe, algunos personajes corren de un pueblo hasta el vecino, las casi inservibles autoridades intentan poner algo de orden, pero su inutilidad es casi peor que la agonía que sufre endémicamente esa comarca, olvidada de todo y de todos.
 Poco a poco van conociéndose los hechos – como mucho los resultados, de lo que creen puede haber acontecido,- al cine solo habían acudido 8 personas, cuatro niñas del mismo y cuatro niños del vecino. La sala había sido pasto de un voraz incendio…pero solo por dentro, las niñas no se quemaron nada, pero estaban brutalmente asesinadas. En el solar del pueblo de los niños encontraron solo sus ropas… 4 pares de zapatos., todo calzinado.! Pero no sus cuerpos, ni rastro de los cuatro niños, entre los pueblos había un reguero de sangre quemada, el rio pasaba con toda su calma habitual.
 Los gritos de las mujeres- madres, abuelas y hermanas- de ambos pueblos se seguirían escuchando por muchos días después., los hombres seguían en su silencio de vergüenza y cobardía.
 Nadie se atrevía a señalar a nadie, todos se acusaban los unos a los otros… pero de boca en silencio para sus adentros.
 Alguien escribió, varios años después, que ambos pueblos habían desaparecido en su propia agonía y miedo al mundo exterior., ese mismo alguien llego a relatar, que los hombres solo encontraban el placer de su miserable vida, en poseer la inocencia de los niños, -incluidos sus cuerpos y almas.-
 Hoy en día todavía hay demasiado bárbaro, mal nacido, que utiliza a los niños/as…como LA CARNE DEL DESEO.

LgdeAntonio.- 24.4.2010

Relatos de los colaboradoresPermalink